jueves, 27 de julio de 2017

10 consejos y 3 libros para ilustradores.


10 consejos y 3 libros para ilustradores.

El mundo de la ilustración es algo que está muy presente hoy en día, favorecido sin duda por una cultura cada vez más visual. La era digital ha favorecido el interés por la ilustración, dotándola de mayor flexibilidad y visibilidad a través de las redes sociales y de portfolios, pensados para dar a conocer los trabajos artísticos de profesionales o aficionados de todo el mundo.



Ilustración "seasick shymphony"



Ilustración de Spider Money


10 consejos para mejorar como ilustrador:

1.- El primer consejo y sin duda el más importante, es amar lo que haces. Sin embargo siempre habrá algo que no sea de tu agrado, en ese caso intenta buscarle otro beneficio a su realización.

2.- Ser constante, esto es vital en casi cualquier ámbito. Debes practicar con cierta frecuencia y no dejarlo por largas temporadas de tiempo.

3.- Se paciente, realizar un buen trabajo necesita tiempo por eso, no te desesperes. Siempre habrá algo que puedas mejorar de tu trabajo.

4.- Se crítico con tu trabajo y escucha diferentes opiniones de otros ilustradores sobre tu trabajo. Aprende de ellas y mejóralas pero siempre diferenciándote con tu propio estilo, ya que no hay nada más importante que ser único en tu trabajo, realizando proyectos con personalidad.

5.- Prepárate un buen portfolio. El portfolio es una excelente manera de darte a conocer a ti y a tu trabajo, pero para destacar es muy importante que selecciones tus mejores trabajos, no publiques aquellos trabajos de los que no estés muy convencido.

6.- Participa en comunidades de creativos. Además de crear tu portfolio entra en comunidades como BEHANCE, una de las más conocidas, o DOMESTIKA, con contenido de gran calidad. Con esto conseguirás mayor visibilidad y que otros creativos se fijen en tu trabajo.

7.- Encuentra tu propio estilo, normalmente se desarrolla con el tiempo pero debes intentar diferenciarte de otros artistas, toma referencias pero adáptalas a tu estilo. Tener un estilo propio y único es lo que te hará destacar del resto.

8.- Crea tu comunidad de seguidores: Abre perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y publica en ellas tus mejores trabajos, de esta manera ampliarás tus posibilidades de conseguir fans.

9.- Preséntate y Busca clientes: Realiza un lista de tus potenciales clientes y muéstrales tu trabajo. Nuevamente asegúrate de mostrarle tus mejores trabajos.

10.- Participa en encuentros: Busca celebraciones y eventos de diversas temáticas como ferias del libro, salones del cómic, presentaciones, encuentros de profesionales del sector, etc. Podrás mostrar tu porfolio, hacer contactos y aprender de otros profesionales.

Además de estos consejos recomiendo algunos libros que te ayudarán a conocer mejor este mundillo:

- "50 años de ilustración" de Lawrence Zeegen y Caroline Roberts

Este libro arranca en 1960, en el momento en el que estalló la Revolución Cultural en China y en que Occidente vivía su propia revolución cultural y social. Los maravillosos sesenta, una década de cambios sociales y políticos sin precedentes. La década del sexo, las drogas y el rock and roll. Este volumen hace su selección de las mejores ilustraciones publicadas en el mundo en el último medio siglo y acomete la historia de la ilustración contemporánea a través de sus artistas más importantes; Maurice Sendak, Edward Gorey, Quentin Blake, Mariscal… Una obra clave para entender el momento actual que estamos viviendo y saber qué influencias han ejercido en nuestra vida gran parte de los artistas que se recogen en esta obra.

- "Cómo ser un buen ilustrador" de Derek Brazell y Jo Davies. Blume.

La ilustración es una disciplina diversa y en constante evolución dentro del ámbito del arte y el diseño, y este libro explica paso a paso cómo funciona este mundillo. Esta práctica guía ayuda a ilustradores noveles y consagrados a encontrar clientes, recopilar materiales promocionales y establecerse como ilustradores profesionales. Lo más interesante, sin duda, son los casos reales que incluye, consejos de primera mano de ilustradores en activo en diferentes fases de sus carreras.

-"Cómo ser ilustrador". Darrel Rees. Editorial Index Book.

El autor del libro nos cuenta en primera persona, como agente de grandes artistas de Estados Unidos y del Reino Unido, los misterios y realidades de esta profesión. Por eso nos ofrece una guía real y práctica para ilustradores independientes en ciernes. Nos va evitar los errores que pueden arruinar una carrera, los consejos para acertar en las primeras impresiones, cómo crear una cartera de trabajo y cómo abordar a los clientes. Con útiles consejos propios y ajenos, gracias a las nueve entrevistas que incluye con grandes ilustradores. Leyendo este volumen nos vamos a beneficiar de sus experiencias en sus inicios, qué aprendieron o qué sintieron en el proceso de cambio de estudiantes a profesionales; sus expectativas, sus experiencias. Además, un nutrido grupo de directores de arte y comisarios nos van a describir cuáles son los mejores cauces para sorprenderles y lo que realmente les disgusta y aburre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario