jueves, 17 de agosto de 2017

Vectoriales vs Bitmaps

Imágenes Vectoriales vs Imágenes Bitmaps:

En el mundo de las imágenes digitales, contamos con dos tipos de imágenes: Imagen vectorial y el mapa de bits. Veamos las diferencias y usos de cada tipo de imagen:

Imágenes vectoriales:

Las imágenes vectoriales, o “vectores”, son imágenes planas, sin sombras muy complejas y de una estética mucho más ilustrativa. Aunque se pueden llegar a hacer ilustraciones con un gran nivel de detalle similar a las fotografías.

La utilidad de los vectores:

En primer lugar, los vectores suelen ser más simples y, en la mayoría de ocasiones, una estética más simple tiene una asimilación más rápida y concisa.
La mayor ventaja de una imagen vectorial es principalmente su tamaño y su escalabilidad, pudiendo ampliar o reducir la imagen sin perder calidad.

Estas imágenes están formadas por puntos vectoriales de ahí su nombre. Por lo tanto, las imágenes son formadas a partir de pocos puntos que generan formas, que poseen información de colores en el relleno.

Entre sus ventajas destaca el reducido tamaño de los archivos y su escalabilidad infinta. Puediendo hacer artes de metros de longitud y sin necesidad de un archivo de un tamaño inmenso como si sucedería con una imagen de mapa de bits.

Las imágenes vectoriales pueden ser encontrados en formatos .ai, .cdr, .eps, .svg, .pdf. Siendo el más utilizado y extendido el SVG.

Imágenes Bitmaps (Mapa de bits):

Las imágenes bitmap o mapa de bits son las más difundidas en el medio digital.
El nombre de “mapa de bits” se da por el hecho de que las imágenes están formadas por varios puntos minúsculos llamados pixeles. Los pixeles son cada uno de los cuadros que vemos cuando le hacemos zoom a una imagen. Cada uno de estos cuadros representa un color y todos juntos forman la imagen.

Esta imágenes poseen un dato muy importante llamado resolución, la cual es el tamaño al que podremos obervar la imagen sin llegar ver los píxeles.

Si excedemos esta resolución comenzaremos a ver la imagen pixelada.


Lo ideal es siempre trabajar con imágenes en mapa de bits con varios tamaños, siempre mayores que el archivo final. Pues, a veces, necesitamos el recurso a una resolución pequeña, para una página web por ejemplo, pero en un futuro podemos querer imprimirlo y en tal caso lo necesitaremos a una mayor resolución.

Los archivos en mapa de bits, son encontrados en diversos formatos, pero los más conocidos son: .bmp, .jpg, .jpeg, .png, .gif.

Como recomendación para la visualización digital, lo ideal es trabajar con imágenes de 72 o 96 dpi, en la escala de colores RGB. Para impresiones, las imágenes necesitan tener 300 dpi y que estén en la escala CMYK.

DPI son los puntos por pulgada, y es ese valor, el que define la resolución de una imagen. Cuanto mayor sea el DPI de una imagen, mayor será la resolución y también el tamaño del archivo.


Diferencias de menor resolución a mayor resolución.




Diferencia entre una imagen vectorial (superior) y bitmap (inferior).


Si quieres conoces más sobre los distintos formatos de imágenes puedes visitar el siguiente artículo: Formatos de imágenes y sus usos


No hay comentarios:

Publicar un comentario